Mejor Dieta para adelgazar

Una de las preguntas que más se han repetido en todos los años que llevo como preparador, ha sido «¿cuál es la mejor dieta para adelgazar?» o sus variantes «¿qué opinas sobre la dieta keto?» «¿qué opinas del ayuno intermitente?».

En futuros artículos, analizaremos diferentes dietas famosas más detenidamente, pero en este momento me gustaría dar una respuesta mucho más genérica a todas esas preguntas, cuya esencia siempre es la misma: qué debo hacer YO para adelgazar.

En primer lugar, vamos a aclarar algunos conceptos importantes sobre el «adelgazamiento». A menudo, oímos a gente decir que quiere perder peso, pero, ¿es realmente eso lo que quieren?. El peso de una persona está determinado por su masa magra, su cantidad de agua corporal, y el % graso. Una persona que quiera perder peso, lo que quiere es reducir este último parámetro. No queremos perder masa muscular, ni masa ósea. Hacer eso no haría que nos viéramos mejor frente al espejo, ni perder tallas de ropa; sólo empeoraría nuestra salud. Así que es mucho más correcto hablar de PERDER GRASA, o MEJORAR LA COMPOSICIÓN CORPORAL.

Aclarado este punto, veamos qué características debe cumplir una dieta, para que sea adecuada para perder grasa:
Lo más importante si queremos ver reducido nuestro % graso, es estar en un déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que gastamos. Da igual si hacemos ayuno intermitente, si comemos carbohidratos o no, si mezclamos o no diferentes tipos de alimentos, si tomamos un batido que nos han prometido que acelera el metabolismo…si no estamos en déficit calórico, NO vamos a perder grasa.
Elijamos la dieta que elijamos, esto es lo más importante.

Otro factor crucial para lograr el objetivo de pérdida de grasa, es la importancia del largo plazo. La cantidad de grasa que una persona puede perder de manera sostenible depende de muchos factores, pero para dar un dato aproximado, la media estaría en medio kilo de grasa por semana. Si perdemos más de medio kilo de peso a la semana, muy probablemente estemos perdiendo algo más que grasa. Así que si queremos saber cuánto tardaríamos en perder toda la cantidad de grasa que nos gustaría, sabiendo que cada kilo puede llevarnos unos 15 días, podemos hacer el cálculo fácil. Como vemos, en la mayoría de casos hablamos de bastantes meses para lograr nuestro objetivo.

Imaginemos que empezamos con la «mejor dieta para adelgazar», ¿con una dieta restrictiva seríamos capaces de hacer ese sacrificio durante todo ese tiempo?. Y lo que es peor, ¿hace falta?. Hemos visto que más de medio kilo de grasa a la semana no podemos perder. ¿Qué sentido tiene llevar una dieta extrema? Lo único que conseguiríamos es hacer el proceso más doloroso, castigarnos la salud, y probablemente un efecto rebote enorme.

Y por último, pero no menos importante, está el tema de la salud, tanto física como mental. Puede que haya personas a las que le pueda ser llevadero estar 16 horas sin comer, y luego tener una ventana de alimentación de 8 horas. Pero hay muchas otras personas a las que esto les causaría auténtica ansiedad.

Y no hablemos de las dietas que restringen o demonizan algún tipo de alimento. No hay ningún nutriente cuya ingesta impida perder grasa, siempre que mantengamos un déficit calórico a largo plazo. De modo que no hay motivo para demonizar alimentos como el pan, la fruta, los lácteos etc. (salvo intolerancias particulares)

Así que, si estás pensando en buscar la mejor dieta para adelgazar, cambia tu alimentación con el fin de perder grasa o mejorar tu composición corporal, te animo a que te hagas estas 3 preguntas: ¿esta dieta o sistema de alimentación me proporcionará un déficit calórico? ¿es sostenible para mi comer así a muy largo plazo, incluso de por vida? ¿tiene esta dieta todos los alimentos y nutrientes que necesito?. Si la respuesta a las 3 preguntas es «sí», entonces es la dieta adecuada para ti.

Para seguir informándote, puedes visitar nuestras redes sociales o nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×